Díptico Fotográfico - Parte Final

Tp 2 : Díptico Fotográfico – Parte Final




                   “El reflejo en el espejo”

•Tema: Al realizar este díptico quise plantear una problemática que se está viviendo alrededor del mundo desde tiempos inmemorables, donde en dos simples fotos se cuenta una historia compleja con un significado muy profundo y difícil de tocar, desde siglos atrás el miedo al rechazo ha sido motivo por el cual algunas personas no pueden expresarse realmente como son. Ser aceptados por la sociedad y ser considerados como alguien normal y no como una anomalía o una abominación para la sociedad es un derecho que la comunidad LGBT lucha por conseguir.

Significado denotado : Estas imágenes son muy fáciles de explicar denotadamente puesto que en ambas ocasiones se realiza la misma acción, en la primera foto vemos a una chica enfrente al espejo, se está maquillando y está feliz, mientras que en contraste en la segunda parte del díptico se ve a un chico realizando la misma acción que la chica anterior pero con la diferencia de que este se encuentra triste.

Significado connotado: Para poder analizar el significado connotado de este díptico es fundamental analizar la pose y objetos, su sintaxis y el esteticismo puesto que en la realización de las fotografías  se pensó en dichos recursos para enriquecer su contenido. Con respecto a la pose y objetos aunque no parezca haber mucha diferencia en ambas fotografías, en la primera foto se ve a la chica admirándose a ella misma, donde da por echo que la belleza es su arma principal, su pose nos cuenta que  es alguien segura de si misma, que tendrá la vida que quiera con el simple sonar de sus dedos,  pero en su contraparte tenemos a este chico que no disfruta de ponerse labial en la boca, pero no es porque no le guste, la respuesta a esto la encontramos en su pose, donde transmite incomodidad y estrés, pero se logra entender el mensaje al observar la expresión en su cara, la de un muchacho apartado por la sociedad que está cansado de luchar por lo que quiere, y consecuencia de esto cae en depresión y desesperación sin saber que hacer.
En el díptico podemos apreciar ambos tipos de sintaxis, la isotópica y la alotópica, puesto que en la primera al ser una chica maquillándose se ve con normalidad y se naturaliza su contexto y no vemos algo de otro mundo por lo que tendría una sintaxis isotópica, mientras que en la segunda foto se nos hace muy raro ver a un hombre maquillándose generando un ambiente alotópico.
Quise resaltar el esteticismo con el uso del labial, ya que en  esta instancia se la da una mayor importancia a la belleza, resaltando la pose de los personajes. Además se decidió variar los tonos de iluminación en diferentes casos para que así, se aprecien más los rasgos faciales de cada uno de los personajes.

•Punctum: Al analizar el díptico como conjunto y no como unidad, lo que más me llamó la atención fue la mirada  del chico, es muy vacía e interrogante y el resultante de esto despertó mis sentimientos por querer averiguar mas a fondo lo que podría haber pasado en ese momento.

•Estilo y encuadre: Al realizar las fotografías se trató de jugar mucho con la iluminación quería representar que la escena naturalizada por la sociedad sea muy luminosa, tanto así que se generan muchas sombras en la cara de la modelo mientras que en su contraparte la foto del chico tiene una iluminación muy apagada representando el miedo y también nos genera la sensación de timidez, en cuanto al encuadre se utilizo en ambas imágenes un plano medio con una angulación normal a una altura normal.

Valores técnicos:  

Foto 1 ( chica)                                        
-Cámara: Canon EOS Rebel T6
-Lente: EF-S 18-55mm
-Distancia Focal: 35 mm
-Diafragma: f/ 4.0
-Obturación: 1/30
-ISO: 400

Foto 2 ( chico)
-Cámara: Canon EOS Rebel T6
-Lente: EF-S 18-55mm
-Distancia Focal: 35 mm
-Diafragma: f/ 3.5
-Obturación: 1/30
-ISO: 400

Banda Sonora:



Comentarios

Entradas populares de este blog

T.P. Nº 1 APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA.

Bienvenidos